jueves, 11 de octubre de 2007

Desarrollo del Tema

Producto de tal análisis la línea litoral de la bahía de Coquimbo ha cambiado significativamente produciéndose un avance hacia el norte y un retroceso hacia la desembocadura del río norte, cuya variabilidad se encuentra entre los 217 y los 400 metros respectivamente con un margen de error estimado entre 1 y 5 metros.

Dada la distribución espacial que presentan los cambios de la línea litoral de la bahía de Coquimbo, no cabe la menor duda que se encuentran condicionados por el aporte sedimentario que aporta el río Elqui en la bahía.

La presencia de los otros cauces naturales poseen una acción disímil sobre esta variabilidad. La quebrada del Romeral podría estar aportando parte del material progresivo de la línea costera, sin embargo el estero el Culebrón en cambio no aporta suficiente sedimentos como para mantener la línea litoral. Tal situación conlleva una tendencia normal de desarrollo regresivo en el sur y progresivo en el norte, en la que actúa como eje morfodinámico de la línea de los sistemas dunarios, ya que se le pude relacionar con el aporte requerido por las dunas borderas y transversales de esta bahía, para su normal crecimiento y evolución. (Novoa, 1991)









No hay comentarios: